Convento de Nuestra Señora de Rivas

Convento de Nuestra Señora de Rivas

Localidad: Nofuentes El Convento de Santa María de Rivas de Nofuentes se encuentra en lo alto del pueblo, desde donde domina el curso bajo del río Nela. La iniciativa de fundar el convento fue de una doncella llamada Juana, de la cercana localidad de Villapanillo, quien se retiró a un eremitorio próximo, enclavado en la “riva” de Nofuentes. Otras dos mujeres se unieron a ella y, tras una peregrinación a Santiago, se acogieron a la Reglas de las Clarisas de Tordesillas. Esto sucedió en 1430, pero fue en 1432 cuando el Papa Eugenio IV entregó la bula fundacional y nombró abadesa a Juana de Villapanillo. Cuenta la leyenda que esta venerable monja llevaba en la cara una marca hecha por la mismísima Virgen María. Para poner en marcha el convento fue necesaria la protección de varias familias nobles, los Velasco y los Mendoza fundamentalmente, y la colaboración del obispo burgalés Luis de Acuña. Gracias a sus donaciones el conjunto monástico fue configurándose poco a poco. Desde el compás se accede a la iglesia y al convento. La iglesia es un edificio de una sola nave, a la que se accede tras atravesar una serie de arquivoltas apuntadas de la portada. La planta es rectangular y se divide en cinco tramos, cubiertos por bóvedas de crucería estrellada. A los pies de la nave se encuentra el coro, que se sustenta sobre una arco escarzado del siglo XVI. El retablo mayor de la iglesia está presidido por una talla medieval de Nuestra Señora de Rivas.

Ver más
Iglesia

Iglesia

Localidad: Quintanilla Montecabezas Tiene una iglesia católica muy antigua, cuyo patrono tutelar es San Martín Obispo, de estilo en gran parte románico, con planta rectangular, cabecera con dos arcos de medio punto y un bajorrelieve debajo de ella. La portada lateral tiene una arquivolta. Una escalera de caracol, adosada en el lateral, brinda acceso a la torre

Ver más
Castillo

Castillo

Localidad: Urría En la Merindad de Cuesta Urria, en un lugar aislado de la Sierra de La Tesla, se encuentra Valdelacuesta, cuyo castillo se conoce con el nombre de Montealegre o de Urria. Es una de las fortalezas más aisladas y de difícil acceso de toda la provincia de Burgos. Se alza sobre una inaccesible atalaya rocosa, situada en la ladera septentrional de La Tesla. Fue mandado construir a finales del siglo XIV por Pedro Fernández de Velasco, con fines propagandísticos y disuasorios muy evidentes. Su planta es rectangular, adaptándose perfectamente al terreno rocoso, y está rodeada en todos sus lados de imponentes precipicios. Los muros tienen un grosor de casi metro y medio y todavía pueden apreciarse los mechinales sobre los que se apoyaban las vigas de los diferentes pisos. Se trata de un edificio extraordinariamente macizo y sobrio, en cuyos lienzos no aparece ningún vano. Tres de sus esquinas están reforzadas con cubos, realizados en mampostería de escasa calidad, pero muy compacta. Desde el muro orientado al valle ascendía una rampa que permitía el acceso al interior de la fortaleza. Para subir al castillo de Montealegre hay que seguir una pequeña senda de montaña, que nace a mitad de camino en la carretera que une los pueblos de Urria y Valdelacuesta. Una vez arriba, las vistas sobre la Sierra de La Tesla y el Valle son espectaculares.

Ver más
Iglesia de San Millán Abad

Iglesia de San Millán Abad

Localidad: Almendres Almendres cuenta con una iglesia edificada a finales del siglo XII, cuya portada es bastante similar a las de Soto de Bureba, Bercedo y Miñón. Esta maravillosa portada cuenta con tres arquivoltas. La primera de ellas se adorna con los signos zodiacales la segunda presenta unas cadenas y la tercera muestra animales alados con cola de basiliscos, unas dovelas con entrelazados y un ángel alado junto a figuras monstruosas. Por encima de la portada hay un alero sostenido por canecillos con caras de animales. En las metopas hay una representación de Adán y Eva, situados a ambos lados del árbol edénico en el que se enrosca la serpiente.

Ver más